martes, 20 de mayo de 2008

21 de Mayo

Weeenas nuevamente...

como ando con un poco de tiempo y me bajo la onda patriotera es que me dio por postear esto.

Como mañana es 21 de Mayo, acá en Chile el día de las Glorias Navales, para muchos un feriado más, un día de descanso (que harto bien que nos cae), o un día para recordar viejos heroísmos y demostrar el valor y gallardía del "roto chileno". Un día plagado de desfiles en honor a los caídos, en especial a Prat y a la gesta realizada en Iquique.

Estando en Chile no es tan marcado como cuando uno está en el extranjero y colocan algun himno, ya sea el nacional o alguno de una institución de las FFAA, que en algun momento de nuestar vida de escolares tuvimos que aprender

En el fondo, es un día de recuerdo para rememorar esta gesta que fue el incio de la victoria final chilena sobre Peru y Bolivia en la sangrienta Guerra del Pacífico iniciada en 1879, un día de homenajes....un día de sentirse orgulloso de ser CHILENO!!

y acorde al día, el Himno de la Armada de Chile : "Brazas a Ceñir"


8 comentarios:

Anónimo dijo...

MMMM....

conmemorar la victoria sobre Perú y Bolivia??

y ustedes que peleaban? Eso de la salida al mar?

Mmm... entonces las almas en desgracia que peleaban por un derecho no eran ustedes sino los otros hehe...

Golosos, que les costaba ceder un pedazito ¬¬

Bueno... tal vez eso no era lo que pelearon ese día, o si?

Bueh... no lo tomes a mal, oks? jeje

Bye!

Skull dijo...

mmm no lo tomaré a mal como tu dices, pero lo que si te diré es que antes de emitir cualquier juicio dedicate a recopilar información y estudiarla antes de postear.

como veo, mi buen amigo "anónimo" ni siquiera te dignaste a leer ni el post ni algo sobre el tema, lo que tu llamas y cito : "...eso de la salida al mar?..." es la Guerra del Pacífico que enfrentó por un lado a Chile en contra de Perú y Bolivia.

Eso de "golosos, que les costaba ceder un pedazito", bajo ninguna circusntancia, ya que existe un tratado firmado con Bolivia (que ya que no te dignaste a revisar el tema como dije anteriormente, te lo recuerdo es el tratado de Paz y Amistad de 1904 donde Bolivia cede a perpetuidad la actual región de Antofagasta a Chile. En ningun punto de dicho tratado dice que Chile tiene la obligación o siquiera la idea de cederle territorio a Bolivia.

Y como bien dije en el post, el 21 de Mayo se celebra aca en Chile, un combate naval, una batalla, en la que se destaca una gesta digna de elogio por parte de la Marina Chilena, que al igual que la Marina Peruana pelearon con bravura en dicho combate.

Para la próxima estudia o infórmate un poco mi amigo (o amiga) que harta falta que te hace, antes de postear cosas como lo que acabas de escribir.

Anónimo dijo...

hahaha! y que es lo que estoy haciendo? Lee bien mi estimado xD
en mi comentario, hay una parte por ahí que dice "O tal vez no fué eso lo que pelearon ese día... o si?" Ahí fíjate que te estoy dando el honor de preguntarte para que me informes, y respondes así?? vaya que soberbio, le tendré que preguntar a gente más humilde para la próxima =(

Ah! y si te lo tomaste a mal, y sólo porque les dije golosos xD haha, sorry. Pero bueno, no me retracto, la verdad chile si se ve "Goloso" xD

hehe

Bye! y recuerda respira profundo ;)

Skull dijo...

a ver mi estimado anónimo (o anónima)seguiré tu "gran" consejo y respiraré profundo

En 1º lugar, hablemos el mismo idioma, porque al parecer tu hablas chino y yo español. Deduzco que no eres ni peruano, boliviano o chileno, ya que no has utilizado un argumento de valor para rebatirme ni solicitar, de una forma clara y respetuosa, que se te informe del tema de una forma correcta. Para aclarar puntos, citaré tu 1º post:

a)..."conmemorar la victoria sobre Perú y Bolivia??..."

No conmemoramos la victoria sobre Perú y Bolivia el 21 de Mayo, sólo es una batalla de relevancia para Chile y Perú, ya que Bolivia no poseía marina en esta guerra.

b)..."y ustedes que peleaban? Eso de la salida al mar?..."

Para responderle a "anonimo" (ni siquiera fue capaz de dejar el nombre para saber con quien estoy hablando.) Como señalé en el post original estamos hablando de la Guerra del Pacifico (he de suponer que a eso te refieres con lo de eso de la salida al mar)No voy a entrar a detallarte cuales fueron las causas ni nada de eso, búscalo si tienes interés en el tema

c)..."Mmm... entonces las almas en desgracia que peleaban por un derecho no eran ustedes sino los otros hehe..."

Esto da para muchas interpretaciones. Por un lado, si lo lee un chileno comprederá que se trata como unas pobres víctimas a bolivianos y peruanos. Ahora, intentando ponerme en la otra cara de la moneda, me darías a entender que el aludido es mi aliado (peru o bolivia) y que los soldados de mi país fueron a hacer nada, entre otras... Solución, estudia y fundamenta.

d)"...Golosos, que les costaba ceder un pedazito..."

Si vienes a pedir información o cosas por el estilo, esta frase da para que te levanten a garabatos... Como ni te dignaste revisar el tema, para responderme con un fundamento válido en tu 2º post y solo me respondiste con frases entre irónicas, sarcásticas y de mal gusto para quien las lee (en este caso yo, porque soy el aludido). Si quieres preguntar algo, hazlo con respeto y recibiras una respuesta respetuosa...

e)"...fíjate que te estoy dando el honor de preguntarte para que me informes, y respondes así?? vaya que soberbio, le tendré que preguntar a gente más humilde para la próxima =(..."

No es soberbia de mi parte, sino que te faltó respeto al solictar algo. Si no quieres respuestas tan "soberbias", segun tú, de mi parte, solicítalas de una forma acorde...Cosechas lo que siembras, mi estimado XD

f)"...Bueno... tal vez eso no era lo que pelearon ese día, o si?..."

Aquí reconozco mi error y me disculpo.... el punto merecía mayor explicación de mi parte y soy capaz de reconocerlo.

Asi que señor(ita) anonimo (a), cuidado con lo que escriba.... intente evitar el conflicto, sea mas explícito, ya que si dice no saber algo pregunte, pero pregunte bien... si quiere detalles, pídalos o métase a buscar en internet, nada cuesta. Eso si, pida siempre las cosas con respeto y se le entregara con lo mismo...

Anónimo dijo...

Perdona, olvidé mi contraseña y mi mail y es que es más fácil hacerlo en anónimo, pues soy X.ti

Aparte, quería comentar sin que pensaras que iba ser por sólo molestar =/

En realidad me inquieta mucho esa situación y tal vez no usé las palabras adecuadas, fuí muy ambigua y tal vez haya sonado burlesca. Pero no, me gusta tu país, lo sabes.
y yo no soy ni de Bolivia ni de Chile para saber a lujo de detalle todo.

Creeme que tengo conocimiento de la situación en términos generales, y espero que no te moleste que de mi opinión si no es como a ti te gustaría, no te culpo eres de Chile, el nacionalismo es algo que lo llevamos todos. (Preguntame si veo injustos a los de EUA!!xD) Pero vamos, también acepto que mi país se pasa con Guatemala y Belice respecto a los mojados.

Pero pues se tiene que estár conciente, que hay diversidad de opiniones y sobre todo INTERESES.

Creo que puedo opinar aunque no sean temas míos, no? =/ Soy latinoamericana y la verdad yo los veo como naciones hermanas (Suena poético? ^^U)

Y como naciones hermanas, me gustaría que todos tengan las condiciones para el desarrollo e igualdad y seguro si examinas el las tendencias del mundo de hoy, notarás que el capitalismo es lo de hoy, la onda. Y notarás que ya el comercio internacional es casi algo esencial para la economía de un país. Esto es la vision materialista.


Pero en una visión de... como decirlo? De tener empatía, si te pusieras a visualizar como vería este asunto un boliviano, pues verías que se encuentra en una situación muy desigual si se pusiera a observar los otros países de américa. Tal vez todavía cargaría con que le quitaron una parte de su territorio en una guerra que no era deseada, en fin, cual fué el motivo? No quisieron pagar impuestos los chilenos por hacer ganancias en territorio de Bolivia? -.-

Bueh... bien! Eso ya no importa, ya pasó, lo que menos se quiere es una guerra no? Pero yo considero que deberían ponerse en los zapatos de los bolivianos =)

O tu que crees? No te gusta la idea que tenga mar como los demás países vecinos? Antes lo tenía...

Skull dijo...

ahhhh ahora si que cambian las cosas...si me hubieses preguntado de esa forma, otra historia estariamos contando.

Leyendo tu ultimo post comprendo y acepto tu opinión, totalmente valida por supuesto. Puedo entender la visión que me planteas, el tema de la visión Latinoamericana es totalmente válido y aceptable.

Lo que si, me gustaria complementarte ciertos puntos de tu post:

1)Me comentas de una visión comercial integrada entre los países latinoamericanos y buscar un punto de igualdad entre todos. OK, entendible, se pueden realizar todo tipo de gestiones, tratados de Libre Comercio, etc. Pero para buscar esta igualdad también hay que poner de su parte, no crees? (lo digo por Bolivia y sus gobiernos)

2)Tu me comentas sobre tener empatía con los bolivianos... bueno, a mi juicio y creo que de la mayoria de los chilenos, no hay una odiosidad hacia ellos. Bueno, te estoy dando la vision del que ganó. Pero en Bolivia la cosa es muy distinta. Basta ver un canal de televisión boliviano en su día del mar (23 de marzo) o meterse a internet a buscar info y verás que al boliviano, desde que es un niño se le enseña a odiar al chileno (no te estoy mintiendo ni nada por el estilo), que es un usurpador y que por culpa de mi país ellos están sumidos en la pobreza, etc, etc... Si mal no recuerdo, hace 2 o 3 años atras para esa fecha en Bolivia armaron, por decirlo menos una celebración a lo grande (marchas hacia la frontera con Chile para protestar que se les diera salida al mar, quemas de banderas chilenas por parte de manifestantes bolivianos, la negociación de gas por mar que a mi juicio y la de la mayoria de los chilenos es lo mas absurdo que se pueda plantear en ese tema.

Me planteas además que Bolivia está en desmedro del resto de los países de Sudamerica por no tener mar... Eso pasa, mi estimada, porque los gobernantes bolivianos son en su mayoria corruptos.

Como me explicas que un país que es riquísimo en reservas energéticas de gas este sumido en la pobreza??, ultimamente qué clase de seguridad le da un país, a un inversionista extranjero de invertir en Bolivia, si pasa en protestas, ahora último esto de la autonomia de Santa Cruz y otras provincias bolivianas. No mi amiga, el tema de la pobreza de Bolivia es exclusiva responsabilidad de sus gobernantes (no generalizo al pueblo boliviano, solo a la clase gobernante) por su grado de corrupción. Por ejemplo, ahi tienes a Paraguay, otro país mediterráneo, y cuál es que alega pobreza y anda pidiendo salida al mar?? O para seguir citando, Suiza, otro país mediterráneo y es uno de los más riquísimos.

3) Tu me dices que me ponga en los zapatos de un boliviano, que cargaría contra los causantes de la guerra. Si asi fuera Ok, pero quién fue el causante??

Segun tu post, mencionas que Chile se negó a pagar un impuesto.. y eso es correcto, pero por qué se nego a pagarlo??. Lo que te faltó colocar es que existía un tratado firmado por los gobiernos chileno y boliviano, el tratado de 1874, por el que el límite entre Chile y Bolivia se mantuvo en el paralelo 24º -con lo que Antofagasta, que había sido fundada por chilenos, quedó dentro del territorio boliviano- y se eliminó la zona de utilidades compartidas. A cambio, el gobierno boliviano se comprometió a no subir los impuestos a los capitales chilenos que se encontraban en su territorio durante los siguientes 25 años.En 1878, el Presidente boliviano Hilarión Daza aprobó una ley que aumentó en diez centavos el impuesto a los empresarios chilenos que explotaban el salitre. Como se negaron a pagar, se dio la orden de embargar y rematar las salitreras chilenas. El Presidente chileno, Aníbal Pinto, reaccionó ordenando la toma de Antofagasta el mismo día en que estaba previsto el remate (14-2-1879).

4) Tu me planteas de que Bolivia tenga mar como antes.... pudo haber sido, pero por la negación de Perú no se llevó a cabo. En el año 1974 Chile estaba listo para entregarle a Bolvia una franja o corredor al norte de Arica (buscala en un mapa, al norte de Chile). Pero para que esto fuera posible había que consultarle a Perú, porque el territorio que se iba a canjear (claro, nadie da si no recibe algo a cambio), había sido peruano (me refiero a la actual región de Tarapacá en Chile). Esta estipulación habia quedado fijada en el tratado de 1929 hecho con peru. Pero, Perú se negó a que Chile le canjease a Bolivia dicha franja, ya que siempre ha tenido la "espernaza", por asi decirlo de recobrar esta provincia.. Con esto, la negociacion entr Banzer y Pinochet se esfumó y todo quedo en nada.

Ahora, si me preguntas mi opinion personal...yo considero que NO, en primer lugar porque Bolivia ha soñado con recobrar Antofagasta y quiere su salida por dicha región. Como entenderás que no existe ni un gobernante tan estúpido como para cortar su país en dos (obvio, ya que si se le diera una salida a bolivia por dicha zona, la region de Tarapacá, ubicada más al norte quedaria totalmente aislada), por lo tanto dicha idea se dscartó totalmente. Y la segunda opcion, que era el corredor fue rechazada por Perú por motivos de ambición.

Y en segundo lugar, le diria no a darle mar a bolivia, porque no por nada murio tanta gente luchando por esas tierras. Regalar algo que fue obtenido en guerra y con la sangre de miles, me parece algo insultante.

Bueno, esa seria mi opinion y respeto y acepto totalmente la tuya

Anónimo dijo...

Bueno Skull, aqui andamos nuevamente xD

Mira, me pongo en tus zapatos, eres de Iquique, por el norte, cierto? Entonces pensar que Boliva recuperara lo que fué suyo sería ser un Boliviano y tú nos los quieres, no los bajas de corruptos, esa es una de tus principales razones para decir "No lo merecen" Bueh... habemos muchos corruptos y no les va mal, (Brasil y México) y pongo este ejemplo, porque se me hace el más justo y el más viable (Tu comparas con Suiza =?) sin mencionar que se hace todo lo posible por ir mejorando poco a poco, nadie quiere que quedarse estancado.

En fin, ya tocaste el tema de que son pobres, y?? eso que? Serán muy pobres pero yo considero que su principal despecho no es que sean pobres, sino a como se dieron las cosas, pues se vió medio injusto, la manera en que perdieron ese territorio, que ya no mencionaré más, porque ya lo hemos repetido más que el ajo xD.

impotencia y resentimiento aún han de sentir.

En fin, ya vi tu opinión y la veo firme y saco de conclusión que lo ves justo a fin de cuentas has de decir: "Se les dió muchas oportunidades para llegar a un acuerdo"

A mí me parecen acuerdos con nombre: "Premio de consolación" y otro con nombre "No te importaría, si hacemos ganancias en tus tierras?"

Bueno, he aquí mi humilde opinión.

Skull dijo...

MMM ya para ir cerrando este tema...

En primer lugar y como te lo dije en todos mis post y te lo reitero por enésima vez... LEE BIEN ANTES DE POSTEAR E INFÓRMATE!!! Porqué:

1)Tu hablas de la ciudad de Iquique, y dices que Bolivia piensa recuperarla.....ALOOOO HELOOO???? Tú, en tu post anterior me dijiste que tenías una noción a lo menos básica del tema...Esta Provincia, o mejor dicho, la actual region de Tarapacá fue territorio peruano previo a la guerra del pacífico y cedido por peru a perpetuidad a chile posterior a esta guerra. Por lo tanto, Bolivia no tiene nada que hacer por estos lados SALVO que a Chile se le ocurra en algun momento otorgarle una salida al norte de Arica, para lo cual debería solicitarle una consulta al Perú, lo que quedó explicitamente precisado en el Tratado de 1929 entre Chile y Perú.

2) Tu me dices que tildo a los bolivianos de corruptos y que por eso mi antipatía por ellos.... nuevamente HELLOOOOO!!! o mejor dicho CUEEEEK!!...ERROR. Como no leiste el post anterior (o si lo leíste fue a la rápida), yo dije que los corruptos eran la clase gobernante boliviana, no su pueblo, he ahi la gran diferencia. Como me mencionas, la corrupcion existe en todos los países, en el mio igual, en grados más o menos, pero el caso de Bolivia ya es un tanto crítico respecto al tema, con presidentes que abandonan el gobierno en medio de revueltas populares (sanchez de lozada y mesa), un desfile de presidentes interinos, y la aparicion de evo morales, que hasta el día de hoy ha intentado gobernar con igualdad, pero basando su gobierno en ideales populistas.

Además, la comparación de países que yo realicé era para REALZAR QUE SON PAÍSES MEDITERRÁNEOS Y NO VIVEN SUMIDOS EN LA POBREZA NI EN EL CAOS SOCIAL (como dije Paraguay o Suiza, por eso LEE MUY BIEN ANTES DE POSTEAR)

Como bien dices mi opinion es firme respecto al tema. Además, Chile no tiene ninguna obligación de ningun tipo con Bolivia respecto de otorgarle una salida al mar. Todo esto quedó absolutamente zanjado en el TRATADO DE PAZ Y AMISTAD DE 1904 (Leelo).
Los acuerdos que tu llamas "premios de consolación" a mi juicio jamás debieron de haber existido, porque existe un tratado vigente entre ambos países, en el cual Bolivia CEDIO A PERPETUIDAD Y DE FORMA INCONDICIONAL LA PROVINCIA DE ANTOFAGASTA (o la de Litoral, como le llaman ellos).

En todo caso, tu opinion es válida, pero te reitero...infórmate antes de postear.

Byes!